martes, 1 de junio de 2010

BLOQUE TEMÁTICO II. CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Arte y percepción visual

Arte y Percepción visual
En la creación de mensajes visuales creamos a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. El resultado es la composición, la intensión del artista, es el proceso de absorber información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad es común a todas la personas en mayor o menor grado, y encuentra su significancia en el significado compartido.
Las ropas, las casas, los edificios públicos a incluso las tallas y decoraciones del artesano aficionado nos dicen muchas cosas de las personas que los diseñaron y los eligieron. Además, nuestra comprensión de una cultura depende del estudio del mundo que sus miembros construyeron y de las herramientas, artefactos y obras de arte que crearon.
El artista encuentra su significado en esas elecciones. Hay sólo un factor que sea moneda corriente entre artista y público, en realidad entre todos los hombres: el sistema físico de sus percepciones visuales.
La información visual puede tener una forma definible, bien sea mediante un significado adscrito en forma de símbolos, bien mediante la experiencia compartida de entorno o de la vida.

MOVIMIENTO
El movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana. Pero hay técnicas capaces de engañar al ojo; la ilusión de la textura o la dimensión parece real gracias al uso de una expresión intensa del detalle como en el caso de la textura, o al uso de una expresión intensa del detalle como en el caso de la dimensión. La sugestión de movimiento es más difícil de conseguir sin distorsionar la realidad, pero está implícita en todo lo que vemos. Deriva de nuestra experiencia completa de movimiento en la vida.
El film cinematográfico y los videos es en realidad una sarta de imágenes inmóviles que se diferencian poco unas de otras y que, cuando el hombre las contempla en intervalos de tiempo apropiados, se mezclan en la visión de manera que el movimiento parece real.
Una pintura, una fotografía o el diseño de un tejido pueden ser estáticos, pero la magnitud de reposo que proyecta compositivamente puede implicar un movimiento como respuesta al énfasis y a la intensión del diseño del artista. En el proceso de la visión no abunda precisamente el descanso. El ojo está escudriñando constantemente el entorno, siguiendo los numerosos métodos de que dispone para absorber información visual.
El milagro del movimiento como componente visual es dinámico. El hombre ha utilizado la confección de imágenes y de formas con muchos propósitos.

Todos estos elementos, el punto, la linea, el contorno, la dirección, la forma, el ritmo, el espacio y el movimiento son los componentes irreductibles de los medios visuales. Son los ingredientes básicos que utilizamos para el desarrollo del pensamiento y la percepción visual.

FORMA
Una de las características esenciales de los objetos que la vista capta, se refiere a los aspectos espaciales de las cosas, excepto su ubicación y orientación. Concierne en primer lugar a los límites exteriores de las masas, los sentidos pueden explorar sin impedimento los límites exteriores de los objetos.
En las artes se revelan varias concepciones sobre lo que constituye la forma visible de los objetos.
La forma de un objeto no coincide necesariamente con los límites efectivos del cuerpo físico.

ESPACIO
La naturaleza del espacio es muy compleja, bebido a que existen muchas maneras de verlo. El espacio puede ser positivo o negativo, liso o ilusorio, ambiguo o conflictivo.

Espacio positivo y negativo:
Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. El espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas y el espacio negativo serlo para las positivas.

Espacio liso e ilusorio:
El espacio es liso cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él. en una situación de espacio liso, las formas pueden encontrarse entre sí, por medio del toque, la penetración la unión, la sustracción o pueden también estar alejadas, pero nunca pueden encontrarse superponiendose entre sí.
El espacio ilusorio cuando toas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él. Algunas formas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario